Previamente al proceso de suelta de las aves criadas en cautividad se procederá a realizar las actuaciones recogidas en el Programa de Conservación y Mejora del Hábitat del urogallo, las cuales se enumeran a continuación de manera resumida:
Retirada o adecuación de las vallas peligrosas para el urogallo debido a su poca visualización durante el vuelo.
Adecuación de infraestructuras eléctricas peligrosas, incluyendo la mejora de la visualización e impermeabilización de los tendidos eléctricos para evitar los impactos y electrocuciones, así como la modificación de los transformadores y otras estaciones eléctricas que constituyan una amenaza.
Actuaciones sobre el sustrato arbóreo procediendo al despeje del entorno de ejemplares de tejo (Taxus baccata) y roble albar (Quercus petraea) y al anillamiento de las hayas (Fagus sylvatica) circundantes. Se asegura así facilitar el desarrollo de las especies escasamente representadas favoreciendo la diversidad de la masa forestal y permitiendo la regeneración natural de las mismas. Al abrirse claros se facilita la entrada de luz en el sotobosque incrementándose la proporción de arándonos (Vaccinium myrtillus) en el medio.
Actuaciones sobre el sustrato arbustivo en la orla supraforestal que consistirán en desbroces selectivos de ericáceas. Al eliminar cierta proporción de ericáceas se mejora el hábitat de cría al crear un mosaico arbustivo mixto que permite el establecimiento de arbustos de diferentes alturas y densidades y ligados a bosques abiertos.
Reducción de las poblaciones de depredadores y competidores en el medio intentando en primera instancia el desplazamiento de dichas poblaciones hacia áreas que puedan sustentar sus necesidades vitales. En el caso de que no se consiguieran dichas migraciones, se procedería a la eliminación de ciertos ejemplares reproductores reduciendo así su incidencia sobre el urogallo.
11.2) Condiciones ambientales más adecuadas
Las áreas más adecuadas para realizar la liberación de los individuos procedentes de la cría en cautividad serán masas forestales puras o mixtas de hayas y abedules con sotobosque de arándano y brezo. Estas masas forestales deben presentar claros o con baja fracción de cabida cubierta ya que en dichas zonas abunda el alimento y se permite el establecimiento del arándano. Una condición indispensable será la presencia de acebo en la zona de liberación de las aves ya que ofrecen refugio y alimento durante el invierno, asegurando la supervivencia de los individuos a su primer invierno en libertad (época en la que se producirá la mayor mortalidad de dichas aves). Tras la aplicación de las medidas de conservación y mejora del hábitat en la comarca de Liébana varias localidades serán aptas para realizar la suelta del urogallo, pero se deberían priorizar aquellas en donde:
Exista cierta protección legal por pertenecer a áreas naturales protegidas (Parques Naturales, Red Natura 2000, Reservas de la Biosfera, etc).
Zonas que por su localización geográfica podrían constituir un corredor ecológico entre Camaleño y Tresviso, recuperando la conectividad entre poblaciones.
Localidades donde se sitúan cantaderos históricos no ocupados en la actualidad, al oeste del Parque Natural de los Picos de Europa.
11.3) Detalles del proceso
En la zona de liberación de los ejemplares criados en cautividad se establecerá un área vallada bastante amplia en la que se observará el comportamiento de los individuos en el campo. Tras tres días de observación se determinará si el urogallo se comporta con normalidad y tiene asegurada su supervivencia en el medio ya que es capaz de refugiarse y alimentarse adecuadamente. Si el ave está adaptada a la zona se procederá a abrir el cercado y se proseguirá con el seguimiento del ave mediante un radiomarcador de collar (previamente instalado en el individuo) con un peso de 21g con sistema de alerta por mortalidad. Si en el proceso de seguimiento se detectaran comportamientos anómalos que amenazaran la supervivencia del individuo se procedería a su captura y posterior intento de reintroducción en el medio natural. En el caso de no ser posible, se procedería a incorporar al animal al Programa de Cría en Cautividad o a la Reserva Genética si no fuese apto para la reproducción.
11.1) Preparación del medio necesaria
Previamente al proceso de suelta de las aves criadas en cautividad se procederá a realizar las actuaciones recogidas en el Programa de Conservación y Mejora del Hábitat del urogallo, las cuales se enumeran a continuación de manera resumida:11.2) Condiciones ambientales más adecuadas
Las áreas más adecuadas para realizar la liberación de los individuos procedentes de la cría en cautividad serán masas forestales puras o mixtas de hayas y abedules con sotobosque de arándano y brezo. Estas masas forestales deben presentar claros o con baja fracción de cabida cubierta ya que en dichas zonas abunda el alimento y se permite el establecimiento del arándano.Una condición indispensable será la presencia de acebo en la zona de liberación de las aves ya que ofrecen refugio y alimento durante el invierno, asegurando la supervivencia de los individuos a su primer invierno en libertad (época en la que se producirá la mayor mortalidad de dichas aves).
Tras la aplicación de las medidas de conservación y mejora del hábitat en la comarca de Liébana varias localidades serán aptas para realizar la suelta del urogallo, pero se deberían priorizar aquellas en donde:
11.3) Detalles del proceso
En la zona de liberación de los ejemplares criados en cautividad se establecerá un área vallada bastante amplia en la que se observará el comportamiento de los individuos en el campo. Tras tres días de observación se determinará si el urogallo se comporta con normalidad y tiene asegurada su supervivencia en el medio ya que es capaz de refugiarse y alimentarse adecuadamente.Si el ave está adaptada a la zona se procederá a abrir el cercado y se proseguirá con el seguimiento del ave mediante un radiomarcador de collar (previamente instalado en el individuo) con un peso de 21g con sistema de alerta por mortalidad.
Si en el proceso de seguimiento se detectaran comportamientos anómalos que amenazaran la supervivencia del individuo se procedería a su captura y posterior intento de reintroducción en el medio natural. En el caso de no ser posible, se procedería a incorporar al animal al Programa de Cría en Cautividad o a la Reserva Genética si no fuese apto para la reproducción.